Los carbohidratos glucémicos estresan las arterias

Septiembre 2, 2009 by A. David  
Categoria Artículos, Nutrición-Salud


Un estudio llevado a cabo por el Dr Michael Shechter de la Universidad de Tel Aviv junto con el Instituto de Endocrnilogía de EEUU, y publicado en el Journal of American College of Cardiology, viene a confirmar que las dietas glucémicas son perjudiciales para la salud cardiovascular. Los investigadores dieron a diferentes voluntarios 4 tipo de alimentos para ingerir: cereales tipo cornflakes con leche, una mezcla con azúcar blanco, cereales integrales y agua. Durante 4 semanas se analizaron las arterias y su funcionamiento tras la ingesta de estos alimentos en los diversos voluntarios. Aunque todos los voluntarios, excepto los que bebieron agua, sufrieron estrés en sus arterias, esto fue mucho más pronunciado en los grupos de la mezcla de azúcar y de los cereales tipo cornflakes (copos de maíz). En estos grupos es donde se registró una mayor disfunción de las paredes endoteliales de las arterias tras ese desayuno. Como dijo el Dr Shechter: “Alimentos como los copos de maíz, pan blanco, patatas fritas y refrescos azucarados ponen bajo estrés a nuestras arterias. Hemos explicado por primera vez cómo los carbohidratos de alto nivel glucémico afectan la progresión de enfermedad cardiovascular”. Si consideramos cómo ha cambiado nuestro desayuno (y con él, nuestra alimentación en conjunto) en las últimas décadas en Occidente, nadie debería extrañarse de por qué una enfermedad que en el s. XIX era poco común, la cardiovascular, hoy alcanza niveles epidémicos.

  • Winsor Pilates

Comentarios no permitidos.