Omega 3 y polifenoles: protección cutánea

Agosto 19, 2009 by A. David  
Categoria Artículos, Nutrición-Salud

Si tuviéramos que elaborar una dieta antiinflamatoria, ésta no puede estar completa sin la inclusión de fuentes de ácidos grasos omega 3 y polifenoles presentes en frutas y verduras. Si prevenir los niveles elevados de inflamación es sensato y aun adecuado desde el punto de vista dermatológico, en buena lógica el consumo de los dos referidos tipos de nutrientes también lo sería. Aunque podemos encontrar literatura médica sobre el beneficio para la piel tanto de las grasas omega 3 como de muy diversos polifenoles, es interesante un estudio llevado a cabo en Australia y publicado en el American Journal of Clinical Nutrition que precisamente constató las bondades de estos dos nutrientes sobre una condición particularmente preocupante si cabe en nuestras antípodas como es la queratosis actínica, antesala del cáncer de piel. Del estudio de las rutinas dietéticas de 1.119 adultos concluyeron que el consumo regular de pescado graso (1 vez cada cinco días frente a quienes no lo consumían) reducía un 28% la probabilidad la desarrollarlo, mientras el consumo regular de una fuente de polifenoles como el vino (medio vaso diario frente a no consumirlo) conseguía que fuera un 27% menos probable este problema. No debe resultar una novedad que tu piel debe ser protegida por dentro y por fuera. Cuando se trata de los efectos nocivos de la radiación solar, también es cierto.

- “Food intake, dietary patterns, and actinic keratoses of the skin: a longitudinal study”, American Journal of Clinical Nutrition, abril 2009

  • Winsor Pilates

Comentarios no permitidos.