Nuevas evidencias de la restricción calórica para extender la vida

Julio 12, 2009 by A. David  
Categoria Artículos, Longevidad, Noticias

La restricción calórica ha extendido de modo significativo la esperanza de vida en múltiples seres vivos, como levadura, lombrices o roedores. Sin embargo, aún no estaba de modo equiparable testada en un grupo primate, que científicamente incluye tanto a los monos como a los humanos. En un estudio publicado en el número de julio 2009 de la revista Science, científicos de la Universidad de Winconsin-Madison y del Centro Nacional de Investigación en Primates de Wisconsin demostraron que la restricción calórica es exitosa tanto retrasando la enfermedad como aumentando la supervivencia en un tipo de macacos cuya esperanza de vida media son 27 años. 76 de estos macacos de entre 7 y 14 años de edad fueron divididos en una dieta estándar abundante y una dieta con 30% menos de calorías. 30 comenzaron el estudio en 1989 y 46 en 1994.

Los resultados a primera vista parecen incuestionables. Hoy continúan vivos el 80% de los primates sometidos a dietas restringidas en calorías, pero sólo la mitad de los de la dieta sin restricción. Además, la masa cerebral, la memoria, la capacidad de resolución de problemas y el control motriz son mayores en los de las dietas limitadas. Según el Dr Johnson, se han podido identificar tres regiones del cerebro favorablemente afectadas por la restricción calórica. Mis conclusiones sobre este estudio son, en general, las que tengo sobre la restricción calórica. Si hay un método demostrado una y otra vez desde que hace décadas se empezó a testar en seres vivos para aumentar la esperanza de vida es la restricción calórica. Pero reconozco que a la gran mayoría esta misma idea no les resulta atractiva. En realidad, no es del todo cierto que sólo importa la cantidad que comas independientemente de lo que comas. Pues lo que en efecto comas te hará más sencillo -o muy complicado- practicar una restricción calórica de modo prácticamente permanente. Con esto quiero decir que si consumes una dieta rica en carbohidratos, la cual promueve la insulina alta, no podrás desprenderte de tus ganas de comer y tu avidez. Una dieta antiinflamatoria, diseñada para mantener niveles moderados y regulares de insulina y azúcar, acaba casi naturalmente conduciendo a la restricción calórica. Es tan simple como que cuando tenemos menos hambre comemos menos. En mi interés siempre por la longevidad, lo cierto es que desde este punto de vista creo que tienen valor los suplementos que ayudan a reducir el apetito, como la irvingia. El adecuado consumo de fibra también ayuda a evitar el sobreconsumo de calorías. Un valor que para la mayoría es insospechado, pero de revelar las pequeñas cuestiones no advertidas depende en importante medida la ciencia.

  • Winsor Pilates

Escribe un comentario

Opnina
o si quieres poner una imagen, ves a gravatar!